jueves, 10 de junio de 2010

EL SALTO TÁNDEM

El Salto Tándem es una variación del paracaidismo convencional, en la que saltan dos personas, un instructor y un pasajero. Precisa de una breve formación en tierra (10 minutos) del pasajero, donde se cubren sobre todo aspectos de seguridad. Se usa un arnés especial de tándem que se ciñe bien al cuerpo del pasajero, al que se proporciona también unas gafas especiales que son compatibles con las que pueda llevar. Su precio es aproximadamente de 195 euros (sin incluir grabación en vídeo y/o fotos). El salto se efectúa desde una altura media de 4.000 m.

Desarrollo del salto

Panorámica del Instructor, debajo el pasajero y, frente a ellos, el cámara que graba el salto.
  • La explicación en tierra de cómo será el salto, como se ha comentado. Dependiendo del tipo de avión, la forma de salir del mismo varía.
  • Se sube al avión, el pasajero por su propio pie, al lado del instructor.
  • Aproximadamente a 9-10 mil pies, el pasajero se sienta encima de las rodillas del instructor, que une el arnés del pasajero a su propio paracaídas con bandas y mosquetones. Cada mosquetón soporta una presión aproximada de 2.000 kilogramos, y 2 mosquetones unen al pasajero con el instructor a la altura de los hombros, mientras que a la altura de la cintura quedan unidos por una banda.
  • Se alcanzan los 4.000 m de altitud y el piloto da la señal de que se puede empezar a saltar.
  • El pasajero y el instructor se aproximan a la puerta y se colocan en la posición acordada en tierra.
  • El instructor es quien hace el salto al vacío, nunca el pasajero. El pasajero sólo se ha de preocupar de pasarlo bien y disfrutar del espectáculo.
  • Salto. El pasajero experimenta una sensación nueva, única desconocida e indescriptible como no ha vivido antes y tras 5-10 segundos se da cuenta de que no pasa nada y empieza a disfrutar realmente del salto. Se superan los 200 km/h de velocidad y se tiene la sensación de volar.
  • Tras esos 5-10 segundos el instructor hace una señal acordada al pasajero indicándole que ya puede abrir los brazos, gesticular, etc. Muchas veces acompaña al tándem un cámara que graba todo el salto en vídeo y/o haciendo fotos.
  • Aproximadamente tras 50 segundos de caída libre, el instructor abre el paracaídas tras avisar con una señal al pasajero de que se ha de colocar en una posición acordada en la instrucción en tierra antes del salto.
  • Apertura del paracaídas y hay unos 5 minutos de vuelo tranquilo y reposado en paracaídas en el que se puede disfrutar de unas vistas espectaculares como el pasajero no ha visto antes. Con frecuencia se permite al pasajero tomar los mandos del paracaídas durante unos segundos.
  • Aterrizaje. Dependiendo de las condiciones de viento, puede acabarse aterrizando sentados en el peor de los casos; lo normal es aterrizar de pie pues el instructor consigue dejar el paracaídas parado exactamente al llegar al suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario