jueves, 17 de junio de 2010

EL TRAJE AÉREO


















El Traje aéreo es un tipo de paracaidismo, en el cual se utiliza un traje con alas que crea resistencia contra el aire. Como es un deporte extremo se trata pues de lanzarse al vacío desde un avión (el modelo de avión más popular y adecuado para efectuar esta modalidad son: Pilatus Porter, y también Twin Otter o King Air). Se trata pues de una modalidad en la que en el momento que se estabiliza la salida del avión, se abren brazos y piernas para que el traje especial que se lleva "hinche las alas, que no es más que una especie de membrana entre los brazos y el tronco, y entre la piernas , simulando la cola de un pájaro. El desplazamiento horizontal en esta modalidad suele rondar en unos 140/160 km/h frente a unos 200km/h de descenso vertical (estas cifras no salen de fuentes contrastadas, son meras aproximaciones).


Las alas fueron usadas por primera vez en los años 30 con el fin de incrementar el movimiento horizontal. Estos primitivos trajes aéreos eran hechos de materiales como, lienzo, madera, seda, metal e inclusive huesos de ballena. Estos trajes no eran muy confiables. De acuerdo a Wingsuit Lore, entre 1930 y 1961, 72 de sus 75 planeadores originales murieron en las pruebas del traje.
En los 90, el paracaidista francés Patrick de Gayardon (alias "DeG") desarrollo un nuevo traje aéreo que tenía una seguridad y eficiencia incomparable. Desafortunadamente, De Gayardon murió el 13 de abril de 1998 en Hawái mientras probaba una nueva modificación a su traje. Sin embargo, el plantó la semilla que creció hasta convertirse en una nueva generación de planeadores.
En 1998, Jari Kuosma de Finlandia y Robert Pecnik de Croacia se juntaron para crear un nuevo traje que fuera seguro y accesible para todos los planeadores, entonces crearon BirdMan Inc. BirdMan's Classic, diseñado por Robert Pecnik, fue el primer traje aéreo en ser ofrecido al público en general. BirdMan también fue la primera compañía en promover el uso seguro de trajes aéreos, al ofrecer un programa de Instructor. Este programa, creado por Jari Kuosma, fue hecho para tratar de remover el estigma de que los trajes aéreos eran peligrosos y también para proveer a los nuevos planeadores con una manera de disfrutar seguramente lo que alguna vez fue considerado peligroso en el mundo del paracaidismo. Con la ayuda de los instructores Scott Campos, Chuck Blue y Kim Griffin, un nuevo programa de instrucciones fue creado para preparar a nuevos instructores. Phoenix-Fly, Fly Your Body, y EG Wingsuits también han desarrollado sus propios programas de entrenamiento.

LA TECNOLOGIA CON EL PARACAIDISMO


El paracaídas es un artefacto que admite que personas o cosas desciendan a tierra desde una plataforma aérea a una velocidad que viabiliza un aterrizaje sin daños, fue elaborado por Leonardo Da Vinci, quién es el autor de las primeras indagaciones documentadas relativas este tema. Desde el siglo XVIII hasta comienzos del XX, el paracaídas resistió varias mejoras, fundamentalmente en su mecanismo de apertura, pero siempre guardando su forma original de semiesfera. La Primera Guerra Mundial selló una gran evolución en esta actividad.Luego de la Guerra empezaron a expandirse los saltos con más preponderancia que nunca a pesar de las perturbadas caídas libres que se hacían, y se comenzó a utilizar el paracaídas con otros fines dada la habilidad de acceso que brindaba para alcanzar zonas inhóspitas. Empezaron a realizarse entonces, expulsiones en zonas perturbadas por incendios forestales para alcanzar a los focos del fuego, o a lanzar médicos en lugares donde existían necesitados con urgencia. Estas prácticas comenzaron en la Unión Soviética y rápidamente se extendieron a Europa y EEUU. En la período del 30 fue ejecutado en Moscú el primer lanzamiento deportivo, ya que varios paracaidistas saltaron con el fin de acercarse a un blanco prefijado. Pasaron muchos años luego de esto hasta que el paracaidismo se transformo en una experiencia deportiva organizada. Pasaron los años, y hoy la tecnología nos ofrece accesorios y equipos cada día más confiables como paracaídas rectangulares de alta performance, abridores automáticos de emergencia, altímetros electrónicos, que hacen al paracaidismo como una práctica segura.
Paracaidismo DeportivoLos rusos en los años 30, fueron los primeros en desarrollar decentemente el deporte paracaidista. En los países de Europa occidental, esta actividad se retrasa hasta los años cuarenta o cincuenta.

PARACAIDAS


El término paracaídas está casi siempre asociado a la seguridad aeronáutica y por ende su uso casi exclusivo en la actualidad es para los elementos de supervivencia que desaceleran las posibles caídas de personas y objetos desde aviones, globos aerostáticos u otros objetos que se puedan ubicar a cierta altura peligrosa respecto al suelo.
El paracaídas redondo es el más conocido (fue el más usado durante el siglo XX) fue inventado en el siglo XIX como método salvavidas para quienes ascendían de aerostatos de aire calentado; se trata de un velamen grande con forma de paraguas utilizado para reducir la velocidad de una persona o un objeto que cae por el aire, y que se transporta en los aviones como dispositivo de emergencia, inicialmente se fabricaba con seda; el invento del paracaídas suele ser atribuido a los antiguos chinos como una variación de un gran cometa (barrilete o volantín o pandorga) capaz de sostener importantes pesos; los paracaídas de nylon fueron inventados por los aliados a mediados de la Segunda Guerra Mundial cuando las principales zonas productoras de seda estaban en poder del Japón.Los paracaídas triangulares o en forma de delta se inventaron a mediados de los 1950 como paracaídas direccionables (su evolución dio lugar al aladeltismo), más concretamente los paracaídas triangulares o delta se plantearon para intentar un aterrizaje (no un amerizaje) sobre pista de las cápsulas espaciales del programa Gemini estadounidense a mediados de los 1960s. Los actualmente difundidos "paracaídas rectangulares" que poseen bastante direccionabilidad y bastante capacidad de planeo fueron inventados en el contexto de la Guerra Fría para permitir operaciones sorpresivas de las fuerzas comando.
Un paracaídas diseñado para el uso humano suele ser un velamen de 7,3 m de diámetro, compuesto por cerca de 25 paneles de nylon o seda. El velamen tiene un pequeño agujero en el centro, que se mantiene cerrado mediante bandas elásticas pero que se expande cuando se abre el paracaídas, de forma que minimiza el tirón inicial de la desaceleración.

COMPONENTES DE UN PARACAIDAS

Los contenedores: es donde se hallan los paracaídas, el principal y el de reserva, se encuentran en la espalda del paracaidista.
El arnés: es el conjunto que sujeta al piloto (sentado) y desde donde surgen las bandas que sujetan los contenedores a la persona.
La campana principal: el paracaídas principal va alojado en la parte inferior del contenedor y va unido al arnés por el sistema de liberación de tres anillas, situado sobre los hombros.
La campana de reserva: el paracaídas de reserva se encuentra en la parte superior del contenedor y está unido al arnés.
Anilla de apertura del paracaídas principal: es un plástico cilíndrico o una bola, situado en la parte superior del pilotillo extractor. Esta anilla se encuentra al final del contenedor, en un bolsillo, a la derecha. La extracción de la bola, extrae el pilotillo extractor del paracaídas.
Pilotillo extractor: situado en el bolsillo en la parte inferior del contenedor. Al lanzar la anilla, extrae este pilotillo, que con el aire provoca la apertura del contenedor del paracaídas principal.
Almohadilla de liberación: permite separar al paracaidista de su campana principal, en caso de emergencia, y se encuentra en la parte frontal derecha del arnés.
Anilla de reserva: es una anilla metálica, normalmente, situada en la parte frontal izquierda del arnés, y efectúa la salida del paracaídas de reserva cuando se tira de ella.
Sistema automático de apertura (CYPRES): este sistema se activa cuando la velocidad es excesiva respecto a la altura y permite la apertura automática del paracaídas de reserva.
Stevens o RSL: es una cinta que conecta la campana principal con el cable de apertura de contenedor del reserva. Por lo tanto el Stevens permite que al efectuar la liberación automaticámente se extraiga la campana de reserva.
Los mandos: permiten el manejo de la campana una vez abierta.

miércoles, 16 de junio de 2010

SALTO BAUTISMO AÉREO


El Salto Bautismo es el primer salto en paracaídas que un aventurero realizará junto a un instructor en Tandem, al abandonar una aeronave desde 3.000 mts. de altitud sobre el nivel del mar, en el espacio aéreo de una zona de saltos de un aeroclub. Durante el proceso de la caída, el participante se encontrará permanentemente conectado al cuerpo del instructor experto en paracaidismo, mediante un arnés (sistema dual), quien controlará permanentemente la seguridad de ambos durante el descenso a tierra.
Durante el Salto Bautismo o en los saltos correspondientes a los cursos para convertirse en paracaidista deportivo, el participante sentirá la adrenalina en su cuerpo durante una caída libre al vacío de 40 segundos de duración los primeros 1.500 metros, con paracaídas cerrado y al ingresar al límite de los últimos 1.500 mts. restantes, el instructor realizará los procedimientos de apertura manual del paracaídas, para liberar el velamen del equipo y comenzar a flotar en el aire mediante un suave descenso de varios minutos. Desde esa altura se podrá observar el paisaje natural de la zona como también, se podrá tener sentido de la orientación sobre el terreno mediante indicación del instructor, hasta llegar a tierra en la zona de aterrizaje (LZ). Para dejar testimonio de esa espectacular e inolvidable aventura a experimentar por primera vez o durante otros saltos, en el aeroclub se puede optar por elegir el servicio que ofrece otro paracaidista cameraman antes de abordar el avión, para testimoniar los saltos con filmaciones y fotos, mediante la entrega posterior del material en formato de CD.

HISTORIA DEL PARACAIDISMO


El sueño de volar es probablemente tan antiguo como la humanidad. Descubrir la historia del paracaidismo no es fácil, sin embargo, aquí hay algunos datos para que tengas una idea de ella. En la Historia, encontramos a los chinos como los precursores de la idea del paracaídas. Ellos construyeron una especie de paraguas para realizar saltos desde torres especiales. Por supuesto, no podían considerarse paracaídas, pero fueron los primeros intentos. En el siglo XV encontramos al genio de todos los tiempos, Leonardo da Vinci, pintor, escultor, matemático, científico, ingeniero, diseñador y constructor de muchos aparatos. Estudió el vuelo de los pájaros y sacó conclusiones que hasta hoy son consideradas básicas en la ciencia aeronáutica. El paracaídas que él diseñó era de forma piramidal, como se puede apreciar en estos dibujos suyos. Su idea original, era idear un aparato que sirviera a las personas que estuvieran en un edificio alto que se estuviera incendiando. Aunque no sabemos si él probó este paracaídas, muchos consideran a Leonardo da Vinci como el "Padre del Paracaidismo". En el año 1616 encontramos a otro italiano, Fausto de Veranzio, que publicó un libro llamado "Machinae Nova", en el cual aparecía un dibujo llamado "Homo Volans", que mostraba a un hombre saltando de una torre con un paracaídas rectangular, con cuatro líneas sujetas al cuerpo en forma de arnés, como se puede ver en este dibujo. Este paracaídas es muy similar al que se usa actualmente en Paracaidismo Deportivo. En 1779, Sebastián le Normand, físico francés, hizo una serie de estudios con paracaídas, efectuando lanzamientos con animales. Debido al número de experimentos que realizó, podemos considerarlo como el primer constructor sistemático del paracaídas. Fue en 1785 que Jean Pierre Blanchard, francés dedicado a volar en globo, diseñó y construyó el primer paracaídas con cúpula de seda que se podía empacar. Hasta esa fecha, todos los paracaídas eran construidos con una armazón, que mantenía la cúpula abierta. El saltó desde un globo en 1793, y se quebró las dos piernas. Hay muchas versiones acerca de quién fue el primer hombre en saltar en paracaídas. Pero el primer salto de exhibición indiscutido fue el 27 de Octubre de 1797, cuando André Jacques Garnerin saltó desde su globo sobre París. Su esposa, Geneviève Labrosse fue la primera mujer que saltó en paracaídas, en 1798. Su sobrina Elisa saltó 40 veces entre 1815 y 1836. El primer hombre que usó el paracaídas como salvavidas fue Judaki Kuparento, quien en 1808 saltó sobre Varsovia desde su globo que se estaba incendiando. En 1837 ocurrió el primer accidente fatal en la historia del paracaidismo. Roberto Cocking saltó desde 5.000 pies con un paracaídas que había construido en forma de cono invertido. En 1885 Thomas Balwing inventó el arnés. Acerca del primer salto efectuado desde un avión en vuelo, pude encontrar diferentes opiniones. En algunos escritos aparece Grant Morton como el primero. En otros, aseguran que fue el Capitan Albert Bery, del Ejército de los Estados Unidos, quien hizo el primer descenso exitoso desde un avión el 1° de marzo de 1912. Con la primera caída libre, un salto efectuado con apertura retardada en 1914, comenzó el SALTO LIBRE DEPORTIVO. Este deporte no alcanzó popularidad hasta la década de 1950, cuando algunos entusiastas franceses empezaron a saltar por entretenimiento. Experimentaron caídas libres y diseñaron nuevos paracaídas, que fueran más fáciles de conducir. La Asociación de Paracaidismo de Estados Unidos (USPA) fue creada en 1946 como Asociación Nacional de Saltadores y Empacadores de Paracaídas, para promover el paracaidismo como un deporte seguro. En 1957, se transformó en el Club de Paracaidismo de América (PCA) y, en 1968, recibió su nombre actual. El primer campeonato de paracaidismo se realizó en 1951 en Yugoslavia. El 16 de Agosto de 1960, el capitán de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, Joseph W. Kinttinger realizó un salto de altura desde un globo sobre el Estado de Nuevo México. La altura fue registrada en 102,800 pies, alcanzando una velocidad terminal en caída libre de 1005 kph, velocidad marginalmente supersónica. Su descenso tuvo una duración aproximada de 4,8 minutos. Durante su caída libre utilizó un paracaídas estabilizador de 6 pies, logrando así establecer el más osado reto de saltos de altura. Actualmente este récord se encuentra registrado en el Libro de Guiness, el cual entregó su primer espacio al Paracaidismo Moderno.

lunes, 14 de junio de 2010

LOS OBJETIVOS DE LOS SALTOS

* Los saltos tienen como objetivos:

Nivel I - Salto con dos instructores desde 4000 metros. Circulo de observación. Prácticas de apertura. El alumno abre su paracaídas por sí solo.
Nivel II - Salto con dos instructores desde 4000 metros. Es prácticamente idual que el salto anterior pero se hace hincapié en la orientación en caída libre, perfeccionando la posición del cuerpo y practicando de avances.
Nivel III - Salto con dos instructores desde 4000 metros. Se mantiene lo aprendido en saltos anteriores pero con más control de los tres ejes y vuelo estacionario.
Nivel IV - Salto con un solo instructor. El instructor suelta al alumno y vuela enfrente de él. El alumno practica giros mientras mejora su posición básica de caída libre.
Nivel V - Salto con un solo instructor. Práctica de avances y giros de 360¼.
Nivel VI - Salto con un solo instructor. Enseñanza de la técnica de la deriva más práctica de loopings.
Nivel VII - Salto con un solo instructor. El alumno demuestra todas las técnicas aprendidas
Condiciones
En principio, cualquiera puede saltar. Sólo existen algunas excepciones y condicionantes:
- No padecer cardiopatías graves.
- No exceder de 110 kg de peso.
- No exceder de dos metros de altura.
- Los menores de 18 años necesitan permiso paterno.
- Con minusvalías físicas también se puede saltar. Sólo hay que avisarlo con tiempo para acondicionar el plegado del paracaídas y el aterrizaje a las condiciones de esa persona.

EL PARACAIDISMO Y SUS MODALIDADES

El paracaidismo es una técnica del salto con paracaídas, que puede realizarse desde un avión, helicóptero o globo aerostático, con finalidades recreativas, deportivas o de transporte (de personal militar o de bomberos).

Durante la caída libre, antes de abrir el paracaídas, los paracaidistas "vuelan" de forma relativa, aunque siempre continúan cayendo; esto divide la actividad en dos deportes totalmente distintos: la caída libre y el vuelo con paracaídas.

Es un deporte no convencional; algunas modalidades se practican en competición. Consiste en hacer saltos libres aéreos usando el paracaídas desde una cierta altura (4000 metros de altitud aproximadamente, mínimo 850 metros). Puede realizarse desde un avión, helicóptero o globo aerostático.

Debido a que se trata de una actividad de alto riesgo, los paracaidistas deben adoptar diversas medidas de seguridad. Para comenzar a saltar se debe hacer un curso y un test de seguridad. Normalmente hay instructores que son los encargados de supervisar la actividad y dar los detalles de éste, con el fin de hacerlo seguro y recreacional.

Cada paracaidista lleva dos paracaídas: uno principal y uno de reserva. Se recomienda además el uso de casco, gafas, altímetro y sistema de apertura automática de emergencia.

Una vez abierto el paracaídas el practicante puede controlar la dirección y velocidad con los conductores. Pero antes de hacerlo debe seguir los planes de seguridad dados por el instructor sobre dónde aterrizar; de lo contrario sería fatal para la seguridad de cada practicante.

El equipo para practicar paracaidismo generalmente está compuesto por un contenedor, un arnés, un paracaídas principal, un paracaídas de reserva, un activador automático (opcional), altímetro, casco y braga (opcional). En contenedor es una bolsa donde están empacados los paracaídas principal y de reserva o de emergencia, el cual está unido al arnés, este es un arnés especial que no tiene costura, es decir, es un arnés continuo, no está seccionado en partes, este recorre desde una pierna a la otra pasando por la espalda, ya que si tuviera costura pudiera romperse a la hora de abrir el paracaídas. El activador automático es un dispositivo electrónico que activa el paracaídas de emergencias si a una determinada altura la velocidad es excesiva a la fijada como referencia en el instrumento, esto puede ocurrir por ejemplo si el paracaidista se desmayara en el aire por alguna razón.

Modalidades

En el paracaidismo deportivo se distinguen diversas modalidades:

En caída libre:


  • Trabajo Relativo (un equipo de paracaidistas, que adopta diversas formaciones durante la caída libre en posición "panza abajo")
  • Estilo Libre (una versión de vuelo humano donde se realizan piruetas muy similares a la de gimnasia olímpica)
  • Vuelo Libre (o Free Fly, es la modalidad donde se combinan todas las posiciones, formas y direcciones de vuelo; las 2 posiciones básicas son sentado y de cabeza)
  • Tracking (donde se vuela asumiendo una posición en donde se produce el máximo desplazamiento horizontal)
  • Sky Surf (con un skyboard, una tabla similar a la de snowboard atada en los pies)
  • Wingsuit (en la cual se vuela con un traje similar a la configuración corporal de la ardilla voladora (Pteromys volans), reduciendo la velocidad vertical y desplazando grandes distancias en sentido horizontal)
  • Salto Tandem (Salto con pasajero meramente recreacional o instruccional)
  • Trabajo relativo vertical, es una variante del freefly, que realiza ejercicios similares a los del trabajo relativo tradicional, pero los saltadores realizan estos ejercicios en vuelo cabeza abajo o bien sentado (chute assis). Es una modalidad muy reciente y los equipos más importantes, en la actualidad (2009) son: Team Mandrín, Arizona Arsenal y France 4 Speed, entre otros.
  • Salto B.A.S.E. (salto desde plataformas fijas, como antenas, montañas, puentes, edificios, etc.). Si bien el Salto B.A.S.E. podría considerarse una modalidad de paracaidismo en la mayoría de casos no se acepta como tal, sino como un deporte independiente del paracaidismo. Esto ocurre por varios motivos, normalmente los saltos se realizan a mucha menor altura, solo se dispone de un paracaídas (sin uno de emergencia), los tiempos de apertura y reacción son muy diferentes, no se usan altímetros, etc. Los expertos recomiendan un mínimo de 200 saltos desde un avión antes de realizar un salto B.A.S.E. ya que se requiere un control total del cuerpo en caída libre, sobre todo en saltos desde montañas que se requiere derivar para alejarse de la pared antes de abrir el paracaídas y también un buen manejo de éste ya que la zona de aterrizaje suele ser pequeña y en ocasiones con obstáculos, como pueden ser piedras, árboles, agua, arena , etc.

En vuelo con paracaídas:

  • Precisión (el paracaidista debe caer lo más cerca posible de un blanco)
  • Swooping (un tipo de aterrizaje en el que el paracaidista pasa a ras de suelo distancias largas a alta velocidad haciendo diferentes maniobras; puede efectuarse sobre cualquier superficie aunque se acostumbra a hacerlo en el agua por su vistosidad al levantar una estela de agua, además de proporcionar una superficie más segura)
  • Trabajo Relativo de Velamen (un equipo de paracaidistas, con el paracaídas abierto, adoptan diversas formaciones juntando sus velámenes)
  • "Ground launching": la técnica es muy similar al Swooping pero se va pasando a ras de una montaña o superficie inclinada, haciendo múltiples "swoops".


jueves, 10 de junio de 2010

EL SALTO TÁNDEM

El Salto Tándem es una variación del paracaidismo convencional, en la que saltan dos personas, un instructor y un pasajero. Precisa de una breve formación en tierra (10 minutos) del pasajero, donde se cubren sobre todo aspectos de seguridad. Se usa un arnés especial de tándem que se ciñe bien al cuerpo del pasajero, al que se proporciona también unas gafas especiales que son compatibles con las que pueda llevar. Su precio es aproximadamente de 195 euros (sin incluir grabación en vídeo y/o fotos). El salto se efectúa desde una altura media de 4.000 m.

Desarrollo del salto

Panorámica del Instructor, debajo el pasajero y, frente a ellos, el cámara que graba el salto.
  • La explicación en tierra de cómo será el salto, como se ha comentado. Dependiendo del tipo de avión, la forma de salir del mismo varía.
  • Se sube al avión, el pasajero por su propio pie, al lado del instructor.
  • Aproximadamente a 9-10 mil pies, el pasajero se sienta encima de las rodillas del instructor, que une el arnés del pasajero a su propio paracaídas con bandas y mosquetones. Cada mosquetón soporta una presión aproximada de 2.000 kilogramos, y 2 mosquetones unen al pasajero con el instructor a la altura de los hombros, mientras que a la altura de la cintura quedan unidos por una banda.
  • Se alcanzan los 4.000 m de altitud y el piloto da la señal de que se puede empezar a saltar.
  • El pasajero y el instructor se aproximan a la puerta y se colocan en la posición acordada en tierra.
  • El instructor es quien hace el salto al vacío, nunca el pasajero. El pasajero sólo se ha de preocupar de pasarlo bien y disfrutar del espectáculo.
  • Salto. El pasajero experimenta una sensación nueva, única desconocida e indescriptible como no ha vivido antes y tras 5-10 segundos se da cuenta de que no pasa nada y empieza a disfrutar realmente del salto. Se superan los 200 km/h de velocidad y se tiene la sensación de volar.
  • Tras esos 5-10 segundos el instructor hace una señal acordada al pasajero indicándole que ya puede abrir los brazos, gesticular, etc. Muchas veces acompaña al tándem un cámara que graba todo el salto en vídeo y/o haciendo fotos.
  • Aproximadamente tras 50 segundos de caída libre, el instructor abre el paracaídas tras avisar con una señal al pasajero de que se ha de colocar en una posición acordada en la instrucción en tierra antes del salto.
  • Apertura del paracaídas y hay unos 5 minutos de vuelo tranquilo y reposado en paracaídas en el que se puede disfrutar de unas vistas espectaculares como el pasajero no ha visto antes. Con frecuencia se permite al pasajero tomar los mandos del paracaídas durante unos segundos.
  • Aterrizaje. Dependiendo de las condiciones de viento, puede acabarse aterrizando sentados en el peor de los casos; lo normal es aterrizar de pie pues el instructor consigue dejar el paracaídas parado exactamente al llegar al suelo.

CONSEJOS BÁSICOS ANTES DE SALTAR

- Comprueba siempre tu equipo antes de saltar, sobre todo el funcionamiento de los dos paracaídas. Es necesario plegarlos de forma adecuada

- La postura al descender es fundamental. En posición vertical, aumenta la velocidad de la caída libre.

- Es necesaria una buena dosis de autocontrol y equilibrio emocional.

- Debes tener en cuenta la importancia del viento, una ráfaga inesperada puede hacernos perder el control, sobre todo si somos inexpertos.

- Si te decides por el salto tándem no tienes que preocuparte de nada. Sólo debes seguir las instrucciones que te de el monitor, que es quien vela por tu seguridad.